miércoles, 16 de junio de 2010

Enseñar la Identidad Terrenal

Enseñar la Identidad Terrenal

La era planetaria:

En primer lugar para referirnos a la planetización es necesario entender que debe haber una reforma en el pensamiento. Cuando hablamos de planetización estamos hablando de un todo y de las partes, de lo complejo y de lo multidisciplinarío; por ello cuando hoy en día nos referimos al mundo, podemos hablar en términos prácticos como un gran holograma, en el cual cada ser humano forma parte de él a modo de unidad, pero si lo aislamos, podremos encontrar en cada ser humano diversos aspectos del mundo en si mismo.

Al referirnos a la planetización actual no hacemos mal en señalar que sus inicios estarían ligados al descubrimiento de las Américas y que en aquellos tiempos sus apogeo máximo ocurrió durante el siglo XIX, con importantes flojos migratorios. Sin embargo hoy en día la planetización esta dada por la comunicación mediata, el acceso a la información, bienes y servicios de forma casi instantánea.

No obstante, es necesario mencionar que el proceso de planetización no ha sido uniforma en todo el mundo, aun en algunas partes del planeta no se ha alcanzado un grado de desarrollo tal para estar a la par con las competencias de los países desarrollados lo que sugiere que sigua existiendo el misma sometimiento y esclavitud por parte de los mismo países de antaño, claro ejemplo de estos es América Latina, que no obstante varios países han alcanzado un desarrollo importante siguen siendo exportadores de materias primas.

Si bien hoy la gran ventaja de contra con un sistema interconectado que esta “achicando” el mundo convirtiéndolo en una “Aldea Global”, esta interdependencia profesa muchos problemas de los cuales gran parte de la humanidad ha sido testigo: las crisis económicas, problemas medioambientales y guerras a nivel planetario que han demostrado cuan es el poderío del una nación por sobre otra y cuan peligroso i destructivo el hombre puede ser.

Esto sugiere una dicotomía entre los aspectos fundamentales de la planetizacion, pues como vimos en puntos anteriores, una de las principales características es la unidad del todo; las unidades del todo pretenden de forma directa o indirecta destruir la unidad que ellas mismas tendieron a juntar. Esto se ve reflejado en los problemas del mundo contemporáneo.






El aporte de las correlaciones:

Las contracorrientes juegan un rol fundamental en el cambio del curso de los acontecimientos, o bien como el nuevo curso de las ideas, transformaciones coyunturales en la forma de pensar.

“La contracorriente ecológica que con el crecimiento de las degeneraciones y el surgimiento de catástrofes técnico/industriales no puede mas que aumentar”. Estas palabras no dejan de tener veracidad en sus dichos a medida que el tiempo avanza y el ser humano adquiere nuevas tecnologías que mejoran su calidad de vida, también destruye el planeta en el cual vivimos.

Desde pequeña escuche: “Debemos cuidar… para que nuestros nietos los puedan conocer” y si bien muchos de nosotros vociferamos esta frase a viva voz, no somos capaces de entender que el cambio debemos, necesariamente, realizarlo nosotros mismos que somos usuarios, consumidores e hijos del mundo en que vivimos.

No dejo de pensar en lo egoístas que podemos ser, mancillamos, degeneramos, atrofiamos y mutilamos a la madre tierra que como buena benefactora nos da todo lo que necesitamos para vivir, pero que como seres humanos no podemos repara en esto y la destruimos constantemente.

La educación tanto paterna, como en el colegio deberían dar vital importancia a los hábitos ecológicos como: el reciclaje, a la no producción de basura innecesaria, enseñar a los pequeños que cada papel tirado al suelo es una contribución a nuestra propia destrucción.

Si tan solo la población en general se diera cuenta del daño que se le hace al planeta todos los días y cada vez que se compra tal o cual objeto de por sí innecesario, que el consumismo excesivo nos va a llevar a nuestra destrucción total, puesto que si no cuidamos lo que hoy tenemos, el problema de la contaminación no será de nuestros nietos, sino que será de nosotros, cuando estemos con la basura hasta el cuello, respiremos cáncer en cada suspiro y nos alimentemos con veneno.











La identidad de la conciencia terrenal:

En nuestro rol como profesores es necesario generar un pensamiento poli céntrico que permita correlacionar las partes y el todo, en forma universal y no abstracta.

Para poder desenvolvernos en esta “Aldea Global” es imperativo estar de manera conciente vinculado a esta; aprender a vivir, Compartir, a comunicarnos como seres humanos en el planeta Tierra. Como futuros educadores tenemos que promulgar la tolerancia, respeto y la empatía para con otros.

Nuestra labor será de vital importancia a la hora de que las nuevas generaciones tomen conciencia de si mismos, de su mundo interno, de su mundo externo y de otros, para que se desenvuelvan de forma proactiva en el mundo.

A pesar de los puntos ya mencionados es también labor del educador hacer que los jóvenes se vinculen con sus raíces, con su cultura y tradiciones, pues como sugerimos en puntos anteriores, a pesar de vivir en la “Aldea Global” de lo que es hoy el mundo, para el pensamiento poli céntrico de la unidad/diversidad sea retroalimentado por otrs culturas es necesario saber ¿Quién soy? y ¿De donde vengo?

Debemos hacer el porvenir de la educación sea integral y para ello es necesario tomar en cuenta todos estos los puntos ya mencionados en este trabajo. El porvenir de la humanidad esta en nuestras manos, y por lo tanto es nuestro rol como futuros educadores hacer que el paradigma actual cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario